¿Me convienen los paneles solares? ¿Cuánto me puedo ahorrar?

Para determinar si te conviene o no invertir en un sistema de paneles solares se tiene que comparar contra lo que pagas actualmente y que tan rápido recuperarás tu inversión.

Lo que pagas actualmente de luz depende de tu tarifa y de tu consumo.

Tu tarifa va dictar el esquema de pago con CFE. Por eso es importante conocer cada tarifa que aplique a tu zona geográfica.

Y tu Tarifa determinará que tan atractivo puede ser para ti un sistema de paneles solares.

Hay tarifas Residenciales, Comerciales e Industriales.

TARIFA RESIDENCIAL – 01, 1a, 1b, 1c, 1d, 1e,1f y DAC

La tarifa residencial varía en costo dependiendo de tu consumo y dependiendo de tu localidad.

Para Monterrey y su zona metropolitana la tarifa es 1C

QUE TAN ATRACTIVO ES UN SISTEMA DE PANELES SOLARES DEPENDIENDO DE TU PAGO ACTUAL DE LUZ Y TU TARIFA.

Desde el punto de vista económico, esta tabla te puede ayudar:

“Muy Atractivo” – Representaría esperar entre 2 y 5 años para recuperar tu inversión.

“Atractivo” – Representaría esperar en 5 y 10 años para recuperar tu inversión.

“No atractivo” – Representaría esperar más de 12 años para recuperar tu inversión.

TARIFA COMERCIAL – 02

Las tarifas comerciales varian en su esquema de cobro, pero lo que tienen en común es el incentivo fiscal de depreciación acelerada. Este incentivo permite que el 100% del costo del sistema que adquieras entre a gastos y que así evites pagar impuestos sobre esa utilidad que hubieras tenido. Para empresas rentables, se puede considerar como un incentivo de 30% sobre el costo del sistema (ej. Si tu empresa tiene utilidades de $1000, pagarías $300 de ISR. Si adquieres un sistema con valor de $500, pagarías impuestos solamente sobre $500, o $150. Entonces, no adquirir el sistema = $300 de impuestos. Adquirir el sistema = $500 del sistema y solamente $150 de ISR, o costo neto del sistema de $350).

Tarifa 02

La tarifa 2 es una tarifa con dos pequeños escalones de 50 kWh a un precio subsidiado, y a partir de eso un cobro parejo de $2.72 por kWh más IVA. Dado que es una tarifa sencilla y directa en su cobro, es fácil decir que si estás en tarifa 2, puedes generar tu propia electricidad a un precio menor al que te la vene la CFE. La tarifa 02 es excelente candidata para solar, ya que puedes ahorrar hasta el 99% de tu recibo de luz y volver a tu negocio más competitivo. Puedes recuperar la inversión en 4-6 años y aparte aprovechar el incentivo fiscal. Adicionalmente puedes adquirir un sistema arrendado para reducir tu costo de luz sin costo inicial (pero no tendrías la depreciación acelerada ya que el sistema no es tuyo).

Tarifa OM

La tarifa OM es una tarifa en media tensión, por lo que requieres un transformador o subestación para tenerla. Te ofrece un precio más económico por kWh, pero te cobra un concepto de demanda. Hace pocos años la tarifa OM era viable para solar. Con la reforma y la disminución de precios de la CFE (e incremento de sus pérdidas) esta tarifa no es la más atractiva para cambiarte a solar.

Si tienes un precio medio por encima de $1.60, quizás y puedes cambiar a tarifa 02 y tener los beneficios que ofrece esa tarifa. Un proyecto solar en tarifa OM tendrá un tiempo de recuperación de inversión de 8 a 14 años.

TARIFA INDUSTRIAL HM

La tarifa HM cobra consumo y demanda igual que la tarifa OM y es igual en media tensión, pero te divide los cobros por horario. Mientras que en tarifa OM y tarifa 3 hay posibilidad de bajar la demanda, en tarifa HM es prácticamente imposible ya que más del 80% de la demanda se calcula en horario punta. Horario punta es al principio de la noche y los paneles ya no generan suficiente para reducir esta demanda.

Igual que la tarifa OM la tarifa HM ha bajado un 40% en precio en 2 años. Esto, aunado al tema de no poder reducir la demanda, hace que la tarifa HM sea poco o nada atractiva para el cambio a solar. Se podría esperar recuperar la inversión en más de 12 años.